Safe Creative #2103243796735

A veces me siento AGUA...

El pasado lunes se conmemoró el día internacional de la mujer trabajadora, que en la práctica somos TODAS, porque hasta las llamadas amas de casa son las que más lo hacen pues no tienen un horario definido.


Pero aún en pleno S. XXI aunque la práctica del sati ha sido abolida y se ha convertido en algo completamente inusual en India, las mujeres viudas continúan siendo cruelmente estigmatizadas. Mientras que para los hombres viudos es sencillo volverse a casar, las mujeres lo tienen prácticamente imposible, especialmente si tienen hijos (algo habitual); mientras que un hombre mantiene las propiedades tras la muerte de su esposa, una viuda es obligada a volver a casa de sus padres y perder todos los derechos. La discriminación es cultural, social, económica y emocional.

El rechazo social las obliga a identificarse de por vida con saris (vestidos) completamente blancos, y en el momento de enviudar les rapan el pelo y les cambian la señal que marcaba su frente. Su sola presencia es considerada un mal augurio y se cree que sólo su sombra es capaz de provocar los más terribles designios si pasa sobre una mujer casada. Para los más fundamentalistas de la tradición y la religión hindú, el valor de la mujer lo aporta su papel de madre, esposa o hija. No es un valor intrínseco sino asociado. Por eso las viudas han aprendido a vivir entre sombras, invisibles.

Y es que se calcula que sólo en Varanasi-Benarés hay 100.000 viudas esperando la muerte. Morir en Varanasi significa ganar el paraíso y librarse automáticamente del ciclo de vida, muerte y reencarnación. Cien mil, de las aproximadamente 33 millones en toda India. Ellas malviven aquí, en la “ciudad de la Luz”, mendigando en las calles o prostituyéndose, ofreciéndose al Ganges cada día y residiendo en centros especiales para viudas donde aprenden a tejer o bordar y se les orienta para obtener cierta independencia económica, se les da de comer y donde, juntas, intentan curar sus heridas.
Soy agua, no pierdo la fe...

"Ven y báñate en mi río,
río soy: estoy y fluyo;
te rodeo y me hago tuyo,
me voy sin dejar vacío.
Si me sonríes, sonrío,
si sollozas, gemiré;
mas si tu recelo ve
con tristeza mi objetivo
de estar y ser fugitivo,

me haré lago..., y estaré. "
Francisco Alvarez Hidalgo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apegos...

El Amante

TRINIDAD